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    Te explicamos cuáles son las consecuencias de devolver un recibo de la luz, cómo resolver la situación de la mejor forma con tu compañía eléctrica y las principales condiciones y características de este proceso.

    ¿Por qué devolver un recibo de luz?

    Los factores más comunes que llevan a alguien a querer devolver un recibo de la luz son: 

    • La existencia de un error en la cuantía del cobro realizado, es decir, un cobro indebido por parte de la empresa. 
    • Porque no se haya realizado el pago dentro del margen temporal preestablecido. En este caso, la compañía eléctrica puede devolver el recibo.
    • Por errores en los datos personales del cliente, como el nombre o la dirección. Se puede devolver el recibo de la luz para solicitar la corrección de esta información errónea. 
    • Por discrepancias entre el consumo realizado y el cálculo realizado por la empresa eléctrica.
    • Aparición de problemas en el método de pago o la entidad bancaria correspondiente.

    Cargos erróneos en la factura

    Es importante revisar los cobros que se realizan de forma mensual en nuestra cuenta y compararlos con las facturas correspondientes. A pesar de que es algo poco habitual, si al ver tu recibo de la luz detectas que hay cargos erróneos asociados a los servicios de luz y gas en tu cuenta bancaria, toma medidas cuanto antes. 

    Además de los cobros, es recomendable revisar también que el precio al que pagamos el kWh coincide con el pactado y lo mismo con la potencia contratada.

    El consumo no corresponde con el uso

    Si al consultar el recibo de la luz percibes que el consumo expuesto en tu factura no coincide con el uso real, debes hacer lo siguiente:

    Revisa la factura del contador y compara esta cifra con la reflejada en tu factura de la luz para verificar que se trata de un error. Puede ser muy útil que hagas una foto del dato que aparece en el contador para tener un registro en el momento en el que te pongas en contacto con tu compañía de energía. 

    Si las cifras coinciden, pero sigues considerando que no corresponde con el consumo real que realizas, es importante que te asegures de que la tarifa que tienes contratada es la adecuada para tu consumo. Si quieres contratar luz con Naturgy, nuestros expertos te brindarán todo el asesoramiento que necesites al respecto. Así como que no haya equipos funcionando de manera incorrecta, como electrodomésticos defectuosos que puedan estar aumentando tu consumo.

    Si todo parece estar en orden, contacta a tu compañía eléctrica para que revisen la lectura de tu contador y te puedan proporcionar la explicación pertinente. 

    Falta de información del recibo

    Si al pagar el recibo de la luz, consideras que falta información o hay algún dato erróneo, deberás ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, ellos se encargarán de buscar una solución y corregir todos los datos necesarios. 

    Servicios no solicitados

    ¿En tu recibo de la luz aparecen servicios que no has contratado? Si, tras revisar tu historial de contrataciones, has verificado que se trata de servicios que no habías contratado previamente; contacta con el servicio de atención al cliente de tu compañía de energía. 

    Tras reportar el error a tu compañía de luz, puedes devolver un recibo de luz solicitando que te emitan una factura corregida. Asimismo, pide la cancelación de los servicios no solicitados y asegúrate de recibir una confirmación por escrito de esta cancelación. 

    Procedimiento para la devolución de recibos

    Justificación de la devolución

    Normalmente la justificación escrita de que se ha realizado la devolución del recibo correctamente se recibe a través de un correo electrónico.

    Requisitos para iniciar el proceso

    La regla general es que se pueden devolver todos los recibos que se cargan en una cuenta bancaria, sin necesidad de tener que justificar nada ante el propio banco. A pesar de esto, es recomendable contar con una justificación o razón para hacerlo, ya que lo contrario puede conllevar consecuencias negativas para el consumidor.

    Plazos de devolución

    ¿Cuánto tiempo tengo para devolver un recibo? Los plazos de devolución del recibo varían si se trata de un recibo con domiciliación previamente autorizada por el pagador, el plazo máximo de devolución es de 8 semanas. Por otro lado, si lo que se ha cobrado es un recibo no autorizado, el plazo se extiende hasta los 13 meses en virtud de lo que dispone el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. 

    En los dos casos, el plazo de devolución del recibo comienza a computar desde la fecha en la que se realizó el cargo en la cuenta corriente. 

    Consecuencias de devolver un recibo de luz

    Las consecuencias de devolver un recibo después de que la devolución sea aprobada, son las siguientes: el banco procede a reintegrar el importe en la cuenta del titular en un plazo máximo de 10 días.

    La devolución puede no ser aprobada, ya sea porque está fuera de plazo o por el efecto que tiene la devolución del recibo dentro de la relación entre el acreedor y el deudor, por ejemplo. Asimismo, si el prestador del servicio no está de acuerdo con la devolución, puede iniciar un proceso de reclamación. 

    En el caso concreto de una devolución de un recibo de luz, si la compañía no está de acuerdo, está en su derecho de cortar el suministro hasta que se resuelva la situación

    ¿Qué alternativas existen a la devolución de recibos?

    Antes de iniciar el proceso de devolución de un recibo, es recomendable valorar si esta es la mejor opción o si, por el contrario, es más conveniente hablar con el emisor del recibo e intentar solventar la situación de otra manera. Estas son algunas de las alternativas que puedes llevar a cabo:

    • Solicitar un ajuste o corrección en la factura al emisor de la misma
    • Acceder a realizar un pago parcial mientras se resuelve el problema
    • Negociar con el emisor un descuento o crédito en la próxima factura

    Entre otras muchas. En todos estos casos, es clave ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa emisora de facturas. 

    consecuencias de devolver un recibo de la luz: persona observando detenidamente un recibo de la luz

    Otras preguntas sobre recibos de luz

    ¿Cuántos recibos de luz se pueden deber?

    No existe una cifra específica de recibos que se puedan deber, ya que depende de las políticas de cada compañía eléctrica. La mayoría de las compañías permiten a sus clientes acumular varios recibos impagos antes de tomar medidas, como cortar el suministro de luz.

    ¿Cada cuánto llega el recibo de luz?

    A pesar de que la periodicidad con la que se expiden los recibos de la luz depende de la empresa generadora de los mismos, lo más común es recibir el recibo de la luz de forma mensual. Algunas compañías de energía emiten sus recibos cada dos meses o incluso de manera bimestral. Asimismo, otro factor que puede afectar al “cada cuánto llega el recibo de la luz” es el tipo de contrato.

    ¿Cuánto tiempo tengo para devolver un recibo?

    Como el recibo de la luz es un recibo domiciliado, la devolución ha de realizarse antes de las 8 semanas desde su emisión.

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