Índice de contenidos
A menudo confundimos muchos términos relacionados con el mundo energético porque no estamos muy habituados a ellos y porque realmente, nadie nos lo ha explicado. Conocer bien los términos energéticos y los agentes principales en este sector es fundamental en caso de que tengamos algún problema con nuestra factura o suministro. Por eso, hoy vamos a explicarte las diferencias entre distribuidora y comercializadora eléctrica.
¿Qué es una comercializadora de energía?
Las empresas distribuidoras de suministro eléctrico y las comercializadoras trabajan de forma conjunta, pero no tienen las mismas funciones. Las comercializadoras de energía son las que compran la electricidad a las distribuidoras y las que facturan al consumidor final. Cada usuario es libre de elegir la compañía que más le guste en función de sus ofertas y las ventajas que ofrecen respecto a otras empresas. Dentro de las comercializadoras existen dos tipos:
- Las del mercado libre: que ofrecen tarifas y promociones con sus propios precios y servicios adicionales.
- Las del mercado regulado: son aquellas autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ofrecen diferentes precios en función de la oferta y la demanda.
Las comercializadoras son las que envían las facturas a los usuarios y son las intermediarias entre el usuario final y la distribuidora. Estas son las principales funciones de las comercializadoras:
¿Qué es una distribuidora de energía?
Las distribuidoras eléctricas son las encargadas de suministrar la energía al hogar, son las que tienden los cables e instalan los contadores. Las distribuidoras de energía mantienen y gestionan la red de distribución eléctrica, que consiste en una red de cables, transformadores, subestaciones y otros equipos que transportan la electricidad a través de un área geográfica concreta. Esta red puede ser de baja, media o alta tensión, dependiendo de las necesidades de la zona.
En España, no podemos elegir libremente nuestra distribuidora, ya que están asignadas por zonas geográficas:
– I-DE Distribución: Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha.
– E-Distribución: Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura.
– Unión Fenosa Distribución: Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha.
– E-REDES: Asturias.
– Viesgo Distribución: Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León.
Existen también otras distribuidoras locales más pequeñas por todo el país. Estas son las principales funciones de las distribuidoras eléctricas:
- Distribución: reparto de electricidad de alta tensión desde las centrales hasta los puntos de consumo.
- Suministro: ponen en marcha el suministro proporcionando el código CUPS y todo lo necesario para el acceso a la red, también para la baja del suministro o para saber qué potencia de luz contratar.
- Mantenimiento de red: mantienen y reparan la infraestructura eléctrica en caso de incidencia o avería.
- Medición: registran el consumo de los clientes, emiten facturas y gestionan las lecturas de contadores.
- Atención al cliente: resuelven problemas, aclaran dudas y dan asistencia en caso de cortes o averías.
Naturgy es distribuidora o comercializadora
Naturgy, en España, es principalmente una empresa distribuidora de gas natural encargada de la infraestructura de distribución de gas, incluyendo las redes de tuberías y equipos necesarios para transportar el gas desde los puntos de entrada hasta los usuarios finales, como hogares, empresas e industrias.
Aunque hay diferencias entre Naturgy y comercializadora reguladora, además de su actividad como distribuidora de gas, Naturgy también actúa como comercializadora de luz y gas natural. Como comercializadora, ofrece diferentes tarifas y condiciones contractuales a los usuarios, gestiona los contratos de suministro de energía, factura el consumo y proporciona atención al cliente.
En conclusión, Naturgy es una empresa que opera tanto como distribuidora de gas natural, como su propia comercializadora regulada del grupo Naturgy de luz y gas natural, ofreciendo servicios de distribución y comercialización en el sector energético español.
El Grupo Naturgy se divide en varias sociedades que desarrollan diferentes actividades:
- Naturgy: comercializadora del mercado libre.
- Gas & Power: comercializadora regulada Grupo Naturgy.
- UFD: distribución eléctrica.
- Nedgia: distribución de gas.
Naturgy abarca todas las áreas energéticas, es decir, distribuye y comercializa tanto luz como
gas del mercado libre y regulado.
Para saber si Naturgy es tu distribuidora de luz o gas, como mencionamos anteriormente, has de mirar cuál es la empresa encargada del suministro en tu cuidad. Por lo que, si vives en ciertas zonas de Galicia, Castilla y León, Madrid o Castilla la Mancha, es posible que Naturgy sea tu distribuidora energética.
También puedes ver cuál es tu distribuidora en la primera parte de tu factura. En el caso de Naturgy estos son los códigos que la identifican:
- ES002
- ES0390
- ES0397
Ante cualquier duda, lo mejor es que llames a tu compañía y lo consultes directamente.
Artículos Relacionados
¿Cómo detectar una fuga de gas en casa? Guía completa y consejos de seguridad
En el hogar, la seguridad siempre debe ser una prioridad, y saber cómo actuar ante una fuga de gas es…
¿Qué cubre el mantenimiento preventivo de tu caldera?
El mantenimiento preventivo y correctivo de las calderas es fundamental para asegurar su buen funcionamiento, evitar fallos inesperados y, sobre…
Naturgy y las energías renovables: tu guía completa
Naturgy ha reafirmado su compromiso con un futuro sostenible a través de diversos proyectos enfocados en las energías renovables. Conoce…